lunes, 12 de marzo de 2018

Tipos de aceites y grasas

Cuando hablamos de Aceites y Grasas siempre escucho disputas sobre cual es el más saludable, diferencias de opinión sobre cual es la temperatura máxima que puede alcanzar, dudas sobre cómo utilizarlas para conseguir los mejores resultados.
Posiblemente, como en todo, los excesos nunca han sido buenos pero podríamos partir de aprender a diferenciar entre Grasas Saturadas e Insaturadas sin entrar en demasiados detalles y esto nos ayudará a decidir por nuestra cuenta que grasas son saludables y cuales no.


Grasas Saturadas: son las que contienen ácidos grasos saturados (ácidos grasos de cadena larga). Son sólidas a temperatura ambiente. Se car
acterizan por elevar los niveles de colestero 
"malo" (el colesterol no es malo, siempre que esté dentro de unos límites adecuados, el exceso de colesterol "malo" es lo peligroso, puesto que obstruye las arterias y puede llegar a ser causa de muerte).
Se encuentra un mayor contenido de grasas saturadas en grasas de procedencia animal (tocino de cerdo, carne de vaca, lácteos, huevos...) , pero también se puede encontrar en niveles muy elevados en algunas grasas vegetales (aceite de palma, aceite de coco, manteca de cacao,...)
 El hecho de que algunos alimentos contengan grasas saturadas no implica que se deba evitar su consumo o eliminar de la dieta, lo que significa es que se deben de consumir con moderación.

Grasas insaturadas: son las que contienen ácidos grasos insaturados. Son líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por eliminar el colesterol "malo". Ej: Aceite de Girasol, Oliva, Maíz o Cártamo,
Las grasas insaturadas se dividen en Monoinsaturada  (aceite de oliva, de aguacate, y algunos frutos secos Elevan niveles HDL) y Poliinsaturadas ( Se encuentran en pescados azules - atún, bonito, salmón, etc..-, semillas oleaginosas y algunos frutos secos -nueces, almendras, avellanas, etc..)

Grasas Trans: son grasa vegetales hidrogenadas que durante el proceso de oxigenación pasan de ser insaturadas a saturadas. Son más perjudiciales que el resto de las grasas saturadas que ofrece la naturaleza. Ej: Manteca vegetal, margarina...



No hay comentarios:

Publicar un comentario